Pegan en EU y México al CJNG: detienen a 750 de sus operadores y les confiscan 20 millones de dólares

 

Luego de que este día autoridades de Estados Unidos anunciaron la captura de más de 750 operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la confiscación de unos 20 millones de dólares en efectivo y de 20 mil kilogramos de drogas como parte del operativo Proyecto Pitón, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México incorporó a la lista de personas bloqueadas a seis empresas y cinco personas físicas con domicilios en Jalisco y Colima presuntamente relacionadas con esa organización criminal.

Brian Benczkowski, titular de la División Criminal del Departamento de Justicia de EU, denominó el resultado de la primera parte de Proyecto Pitón como “un fuerte golpe para desmantelar y destruir al CJNG, dirigido por el narcotraficante mexicano Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho”.

A su vez, el Departamento de Estado anunció una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información que conlleve a la ubicación y captura del Mencho, y el Departamento del Tesoro identificó y sancionó a otras cuatro empresas lavadoras de dinero del CJNG.

En días anteriores la misma dependencia señaló al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, como cómplice del crimen organizado, por recibir sobornos millonarios de los cárteles Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación.

El Departamento de Justicia estableció que con la captura de los más de 750 operadores en Estados Unidos del CJNG, se afectan notablemente los centros de distribución de drogas de esta organización criminal mexicana en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y Atlanta.

Por su parte, la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apuntó que del análisis de las personas bloqueadas en la acción realizada este miércoles, se desprenden montos operados totales de depósitos por 370 millones de pesos y de retiros por 66 millones de pesos.

La institución mexicana indicó que tras una investigación se localizó que una de las empresas, dedicada a la consultoría, tiene como accionista y apoderada legal a la esposa del líder de Los Cuinis, y ha llevado a cabo la adquisición de al menos cinco inmuebles y la venta de seis más, además de haber operado alrededor de 24 millones de pesos en depósitos y 49 millones en retiros.

Además, se localizó una empresa que presenta coincidencia de domicilio con otras dos previamente listadas en la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por lo que se presume que forman parte del mismo esquema de lavado de dinero.

Adicionalmente, se detectó a otra compañía que sustituyó las actividades de una entidad previamente designada por OFAC en 2015 y 2017, dijo la UIF en un comunicado.

Otra de las empresas detectadas reportó actividad de una gasolinera cuyo representante legal, se detectó, fue previamente listada en OFAC, además de registrar depósitos en efectivo por 325 millones de pesos.

“Lo anterior es resultado del trabajo coordinado entre la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de México con la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) y la Oficina de Control de Activos Extranjeros dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC)”, subrayó la UIF.

Comentarios