LAS INCAPACES Y CORRUPTAS POLICÍAS MUNICIPALES – OPINION DEL LIC. LUIS MARTÍN H. ULLOA

Comentarios al Correo: juris_master_ulloa@hotmail.com

El pasado 1.ro de Enero del presente año 2020, entró en vigor una muy simpática Ley decretada por nuestro Poder Legislativo denominada LEY DE CULTURA Y JUSTICIA CÍVICA PARA EL ESTADO DE NAYARIT, atribuida a la autoría del LIC. RODOLFO PEDROZA, activo y entusiasta Diputado de la actual legislación.
Esta Ley contiene entre otras interesantes figuras de comportamiento social, aquellas marcadas por la práctica desleal de provocar intranquilidad en las personas, como por ejemplo resaltan las de tener en el domicilio animales de granja o bien domésticos que por no ser atendidos debidamente generen malos olores o insalubridad, así también aquellos actos generados por personas irracionales que provocan irritación Psíquica y alteración emocional por la presencia de ruidos excesivos y prolongados a veces hasta de mal gusto.
Esta Ley establece un mecanismo para hacer justicia y remediar esas irregularidades Sociales, sin embargo y lo preocupante es que debe hacerse necesariamente a través de los cuerpos policiacos municipales, en casos de flagrancia.
La justificada preocupación deviene a consecuencia de que por todos es sabido que el sistema telefónico policiaco 911 es inoperante toda vez que queda al capricho subjetivo de la operadora que si bien amablemente contesta el llamado, no siempre envía el comando de seguridad, ya sea que porque no tienen tiempo o no están asignados.

Esta irresponsabilidad operativa es insoportable, pues viene a destruir la credibilidad de nuestras Instituciones, lo cual puede provocar que las personas afectadas hagan justicia por ellos mismos, y la pregunta es; ¿Y dónde están los Policías?.

La Ley en análisis y comento dispone también el recurso de queja por escrito, misma que es recibida por un JUEZ CÍVICO quien instaura según bases del Procedimiento un Juicio Público y oral, muy sencillo e interesante, PERO, quien es parte en el proceso es precisamente el POLICÍA, mismo que no dispone de elementos de preparación académica suficiente, no dispone de la necesaria Argumentación jurídica para un posible debate y lo peor del caso es la marcada corrupción que lo ha estigmatizado en todos los tiempos.

Una posible crítica con mucho respeto sería, que las sanciones a las conductas antisociales son muy leves, pues en sus apartados relativos, se contienen las marcadas con multas que van de 1 a 10 veces o hasta 40 el UMA ( Lo que antes era el salario mínimo ), o bien arresto que va de los 6 hasta las 36 horas, lo cual es muy leve considerando que algunos actos pueden ser graves.

Dejo a su criterio hacer valer esta Ley con las salvedades a cada caso. SALUD.

Comentarios