Puerto Vallarta es «paraíso» del abuso sexual infantil y la trata de personas

 

Puerto Vallarta es uno de los municipios donde más se sufre la trata de personas y el abuso sexual infantil, pero donde las instituciones y autoridades muestran incapacidad y/o tolerancia hacia esos graves problemas que tienen hondas repercusiones y dañan a la sociedad.

El Colectivo Mujeres Puerto Vallarta ha denunciado constantemente que nuestro municipio, al ser localidad de fuerte atracción turística extranjera, se mantiene como potencial territorio de origen, destino y tránsito de víctimas de trata.

Ha dicho que las dependencias oficiales del municipio no analizan, no investigan, no actúan y no impiden estas nuevas formas de esclavitud que destruyen la dignidad humana y deterioran a la sociedad. Las instituciones siguen rebasadas y omisas, sin ofrecer resultados que frenen o disminuyan el problema.

Las autoridades hacen oídos sordos a este tema tan sensible, y no lo atienden de manera responsable, olvidando que todos tenemos derecho a una vida digna y mejor, con pleno respeto a nuestros derechos humanos.

De nada sirve ocultar estos denigrantes delitos ni aparentar que no existen, porque esa posición sólo nos lleva hacia la inacción o hacia la construcción de estrategias fallidas de desarrollo social y humano.

Las autoridades de todos los niveles deben hacer esfuerzos por combatir y erradicar esos males, que dejan cientos de millones de pesos al crimen organizado.

Recuérdese que el 16 de junio del año pasado, la policía rescató a 40 menores de edad que una banda pretendía subastar en este destino. Esa es sólo una muestra de la gravedad del problema que seguimos padeciendo y que nos hunde más en la autodestrucción.

Comentarios