IP se retira del proyecto; gobierno federal financiará 100% del costo del Tren Maya

De los 120,000 millones de pesos que requerirá la construcción del proyecto ferroviario, el gobierno federal tiene asegurados 60,000 millones de pesos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno federal financiará al 100% con recursos del gobierno federal la construcción del Tren Maya.

De los 120,000 millones de pesos que requerirá la construcción del proyecto ferroviario, el gobierno federal tiene asegurados 60,000 millones de pesos, dijo.

Dichos recursos provendrán “del cobro de derechos a turistas; ese dinero se usaba para para supuestamente promover el turismo y se demostró que no se le daba ese uso; la mayor parte se utilizaba para pagar publicidad del gobierno, para empresas de comunicación”, explicó.

El monto de esos recursos ascienden a 8,000 millones de pesos al año, los cuales se destinarán íntegramente para la construcción del Tren Maya. “Por eso hablamos de 60,000 millones de pesos ya seguros hasta 2024; el resto, los otros 60,000 van a ser financiados con el presupuesto públicos, no va a ser deuda”, aseguró.

López Obrador aseguró que los esquemas de asociación público-privada que inicialmente se tenían considerados para financiar la obra “son muy caros” y dejarían una pasada deuda a las siguientes administraciones federales, ante lo cual decidieron financiar con recursos públicos la totalidad de la obra.

 

Comentarios