Atiende el Capasits de Tondoroque a 127 pacientes con VIH; bajan decesos por sida

 

San Blas, Nay.– En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la secretaría de Salud de Nayarit informó que en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Tondoroque, municipio de Bahía de Banderas, son atendidos 127 portadores del VIH (Sida).

La dependencia conmemoró este lunes, en el municipio de San Blas, el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA 2019, bajo el lema ‘Las comunidades marcan la diferencia’.

En el acto, el director de Salud Pública, José Luis Arriaga González, dio a conocer que Nayarit presenta una baja en decesos de personas con SIDA, como resultado de la rápida detección y un tratamiento puntual y gratuito de la enfermedad.

El funcionario precisó que en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) se tienen 918 pacientes en control, de los cuales 791 se tratan en Tepic y 127 en Tondoroque, municipio de Bahía de Banderas.

Al cierre del primer trimestre de este año, se registraron 134 nuevos casos en Nayarit, 112 de los cuales corresponden a masculinos y 22 a femeninos, ocupando el lugar número 21 a nivel nacional, indicó Arriaga González.

La federación tiene asignado un presupuesto de poco más de 4 millones de pesos para la compra de condones, tratamientos anti retrovirales (ARV) y pruebas rápidas, asegurando el diagnóstico y tratamiento oportuno. Asimismo, el programa de VIH/SIDA e ITS cuenta con pruebas rápidas para VIH y VDRL (Sífilis), mismas que se aplican en todo el estado en forma gratuita

En el evento conmemorativo, desarrollado en la plaza principal del puerto de San Blas, se reiteró la invitación a la población para que se acerque a la unidad médica más cercana y pida que se le realicen estas pruebas, que son rápidas y además confidenciales, recordando que un diagnóstico a tiempo permite llevar una buena calidad de vida e impide los decesos a causa del virus.

Comentarios