Sufren violencia miles de mujeres de Puerto Vallarta pero muy pocas denuncian o piden apoyo

 

Puerto Vallarta, Jal.- En un año, el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) de Puerto Vallarta atendió 1,093 casos de mujeres que sufrieron violencia, informó la titular del organismo, Mariela Martínez Lomelí.

La cantidad mencionada por la funcionaria da una pequeña idea del enorme problema que padece este sector que representa la mitad de la sociedad pues, de acuerdo con las estadísticas, en México el 66.1% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia, pero la mayoría no denuncia ni pide apoyo, ya que considera que las agresiones han sido sin importancia y no les afectan.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que 49% de las mujeres admitió haber sufrido violencia emocional, 41.3% sexual, 29% económica, patrimonial o discriminación en el trabajo, y 34% violencia física.

De acuerdo con esas proporciones, en Puerto Vallarta unas 50 mil mujeres sufren de violencia dentro y fuera de la familia pero este año sólo poco más de mil denunciaron y pidieron ayuda.

Para atender la problemática, Mariela Martínez Lomelí dijo que el Centro de Justicia para Mujeres de Puerto Vallarta generó 420 prácticas informativas de salud, 24 contenciones emocionales, 80 vinculaciones con redes de apoyo, 52 traslados con acompañamiento, además de favorecer el empoderamiento de 372 usuarias que aún reciben atención psicológica, así como sumar otras 23, que finalizaron su intervención con éxito.

Explicó que han derivado a tres mujeres a casa de tránsito y refugio de máxima seguridad, como parte del tratamiento y garantía de protección sobre su agresor, además de fortalecer redes de apoyo, con recurso económico para transporte, así como respaldo en la estancia infantil a hijas e hijos de víctimas, y el respectivo lactario, para aquellas que amamantan.

Cabe mencionar que en Puerto Vallarta se han cometido 12 feminicidios en lo que va del año.

CIFRAS ALARMANTES A NIVEL NACIONAL

Aquí presentamos algunos datos que documentan el problema a nivel nacional:

1. Entre 10 y nueve mujeres son asesinadas cada día en México, de acuerdo con la ONU.

2. De 2015 a la fecha, suman 3,578 feminicidios a nivel nacional. Solo de enero a octubre de 2019 se registraron 833 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

3. La Ciudad de México acumula 231 feminicidios en los últimos cinco años; 50 de ellos fueron cometidos en los primeros nueve meses de 2019.

4. Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres en la actualidad, al registrar 153 víctimas de feminicidio de enero a octubre de este año. Le sigue del Estado de México con 95 casos en el mismo periodo, de acuerdo con el SESNSP.

5. De enero a agosto de este año, 292 mujeres han sido víctimas de abuso sexual en la Ciudad de México; cuatro denuncias son por violación tumultuaria, según el portal de Datos Abiertos del gobierno capitalino .

6. De 2013 a 2018, la sensación de inseguridad de las mujeres pasó de 74.7% a 82.1%, señala la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018 .

7. Los mismos datos reflejan que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres tanto en lugares públicos como en privados: cajero automático en vía pública (87.4%), transporte público (74.2%), calle (72.9%), carretera (69.5%), mercado (65.5%), parques (62.1%), automóvil (48.9%), escuela (39.2%), trabajo (36.2%) y casa (26.7%).

8. Las mujeres son las principales víctimas de delitos sexuales: en 2017, la tasa de este delito fue de 2,733 por cada 100,000 mujeres, cifra mayor a la tasa de 1,764 registrada en 2016 por el INEGI.

9. La violencia que ejercen parejas, esposos, exnovios o exesposos contra las mujeres en México es «severa y muy severa» en 64.0% de los casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016.

10. El 19.4% de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado, por parte de sus parejas, agresiones de mayor daño físico, que van desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento e incluso agresiones con armas de fuego y abusos sexuales.

11. El Estado de México es donde mayor violencia emocional, económica, física y sexual se ejerce hacia una mujer por parte de su pareja (53.3% de los casos), seguido de la Ciudad de México (52.6%) y Aguascalientes (49.8%).

12. En 2016, cada mujer perdió 29.7 días de trabajo remunerado a causa de la violencia doméstica, estima el INEGI.

13. De 100 mujeres entrevistadas por Amnistía Internacional tras su detención, 33 denunciaron haber sido violadas durante el arresto, principalmente por parte de la Marina, Policía Municipal y policías estatales; 72% dijo que sufrió manoseo.

14. Las mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero corren especial peligro al momento de la detención, pues «son mujeres cuyo cuerpo no se adapta a las normas esperadas de femineidad», consideró la organización.

Comentarios