Ocho años de cárcel en Jalisco a quienes compartan por redes sociales imágenes sexuales de mujeres

 

Guadalajara, Jal.- La diputada local del PRI, Sofía Berenice García Mosqueda, presentó una iniciativa de ley que busca garantizar la erradicación de la violencia de género que se ejerce a través de las redes sociales y las plataformas digitales.

Dijo que con esta ley se busca imponer hasta 8 años de prisión y multa de 2 mil UMAs a quién ejerza agresión digital o exhiba en redes sociales sin consentimiento, imágenes y vídeos de contenido sexual o íntimo.

En México 9 millones de mujeres han enfrentado agresiones mediante las nuevas tecnologías y fue a partir de la difusión de un video con contenido sexual en agravio de Olimpia Coral Melo Cruz, hecho ocurrido en Huauchinango, Puebla, que se originó la denominada «Ley Olimpia», actualmente aceptada en 13 estados de la república.

«La violencia digital contra las mujeres y las niñas forman parte de esa madeja que apenas se empieza a descubrir, a desentrañar; estas violencias como la difusión no consentida de imágenes de contenido íntimo, erótico o sexual, a través de los espacios digitalizados promueven un daño a la persona expuesta y de sus ámbitos de vida, al desarrollo psicoemocional, laboral e íntimo. La «ley Olimpia» es un acto de visibilización y sororidad a su creadora, una activista mexicana que desde el año 2014 redactó el primer proyecto para reconocer este tipo de violencia en México», manifestó la diputada priista.

Explicó que el proyecto de reforma tiene tres perspectivas importantes: la víctima hecha desde el sentir directo de las mujeres que han experimentado este tipo de violencia; la digital, al reconocer el espacio digitalizado como el internet, nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, plataformas de mensajería instantánea, redes sociales, espacios online, aplicaciones tecnológicas y algorítmicas, y cualquier otro medio digitalizado como medio comisivo de investigación, acción y procuración de justicia para defender sus derechos y la del género al reconocer que esta violencia daña e impacta negativamente más en la vida de las mujeres y niñas.

Finalmente, indicó que pedirán a la fiscalía y secretaría de Seguridad instalen direcciones y unidades especializadas para la investigación y sanción de delitos contra las mujeres mediante el uso de tecnologías de información y comunicación. Del mismo modo, solicitarán a la secretaría de Educación crear programas y protocolos para prevenir y erradicar la violencia digital contra las mujeres en todas sus formas mientras que a la secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que elabore consistentes y asequibles esquemas para frenar el citado flagelo, además de campañas de difusión masiva y promoción en universidades y con organizaciones civiles concurso de aplicaciones móviles contra la violencia digital.

Comentarios