Fiscalía de Jalisco alerta de fraudes al rentar hospedaje en plataformas digitales

Jalisco.- En este periodo vacacional las personas buscan la mejor oferta de hospedaje donde puedan sentirse cómodas, tranquilas, o bien, cercanas a la diversión que buscan y al menor costo, por lo que el uso del internet permite de una forma ágil, la ubicación de una infinidad de hoteles en destinos locales, nacionales y en el extranjero, con llamativas promociones; sin embargo, es importante tomar en cuenta que si la oferta es demasiado espectacular, pudiera tratarse de un fraude, por ello, la Fiscalía del Estado de Jalisco recomienda a las personas interesadas en contratar ese tipo de servicios, estar muy atentas para evitar ser víctimas de un fraude.

¿Cómo se registra el fraude en alquiler turístico?

• La o el usuario ubica en portales en línea, viviendas de alquiler en la zona que desea, sin embargo, localiza una oferta más económica de lo normal, con fotos demasiado atractivas y contacta a la persona propietaria para aprovechar la oportunidad.

• Ésta le indica que el alquiler está disponible, pero cuenta con mucha demanda; no obstante, para “asegurar” el sitio, le ofrece llevar a cabo la transacción fuera de la plataforma, incluso con un descuento y solicita el depósito del efectivo en una cuenta.

• La o el turista interesado accede y cuando desea contactar al propietario, éste desaparece con el dinero, o bien, al arribar a la casa de alquiler, finalmente se da cuenta que no existía, o correspondía a otra persona, y fue víctima de fraude.

Recomendaciones para evitar ser víctima

1. Consultar y comparar precios en páginas web confiables.

2. Revisar detalladamente las condiciones y recomendaciones de las plataformas de alquiler y alojamiento vacacional.

3. Desconfiar de alquileres con precios demasiado espectaculares que resultan por debajo del mercado.

4. Verificar mediante Google Maps u otras aplicaciones, la ubicación del lugar, además de consultar los comentarios de otros usuarios.

5. También puede comprobar la autenticidad del sitio llamando al propietario y preguntando por servicios que se ofrezcan en la zona.

6. Desconfiar si existe divagación de información.

7. Por ningún motivo realizar depósitos de dinero fuera de la página o aplicación y siempre mantener la comunicación a través de la plataforma, aún cuando ofrezcan mejoras en el servicio y disminuya el costo de la renta.

8. Al llevar a cabo el pago, realizarlo por el medio seguro que ofrezca el sitio y permita dejar rastro o recibo de la transacción, por ejemplo: tarjeta, Paypal o transferencia bancaria, comprobar en este último que el titular de la cuenta es el mismo que ofrece el alquiler y nunca mediante sistemas como Money Gram.

9. No pagar el total del importe por adelantado, solo la mínima y el resto al visitar la vivienda.

10. Conservar el comprobante de pago.

En caso de que la persona interesada haya sido víctima de un fraude o cualquier otro delito al utilizar esta modalidad de renta de hospedaje, es importante presentar una denuncia lo antes posible. Si se encuentra en el área metropolitana acudir a la Fiscalía del Estado ubicada en calle 14 número 2550, en la zona Industrial, municipio de Guadalajara.

En otra localidad deberá presentarse ante el Ministerio Público más cercano; el siguiente enlace le proporciona información sobre nuestra base de datos de las agencias en la Entidad. https://fge.jalisco.gob.mx/servicios-y-programas/agencias-y-delegaciones

Comentarios