Aumentan 35.7% tarifas de transporte en Jalisco

Guadalajara.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció un aumento de 35.7 por ciento a la tarifa del transporte público en el área metropolitana de Guadalajara, que pasará de siete a 9.50 pesos y será implementado de manera gradual a partir de mañana sábado.

“Somos conscientes de la situación que atraviesan las familias jaliscienses y asumimos un compromiso para mitigar el impacto de una decisión que se tiene que tomar, porque si no vamos a reventar el sistema de transporte. Van dos sexenios que transcurren sin que nadie se atreva a actualizar la tarifas del transporte y esto no puede seguir así porque ya tenemos un sistema que está cercano al colapso financiero”, dijo.

El compromiso al que se refirió consiste en otorgar 10 pesos diarios de “apoyo” a los trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y que trabajen en empresas que tengan membresía en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por medio de tarjetas prepagadas o bien que se vean reflejados en la nómina de cada empleado.

El acuerdo no toma en cuenta a los trabajadores informales que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre del año realizada por el Inegi, representaba 49 por ciento de los tres millones 757 mil ocupados en el estado, es decir un millón 826 mil trabajadores que no tendrán derecho al “apoyo” a pesar que la mayoría apenas percibe 6 mil 160 pesos o menos al mes.

Tampoco se especificó si el “apoyo” llegará a trabajadores de otros sindicatos o de empresas no afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ni el tiempo que permanecerá vigente.

Mauro Garza, presidente de esa confederación en Jalisco y firmante de lo que Alfaro llamó también “pacto histórico”, dijo que los empresarios están conscientes de que “cualquier avance conlleva un precio” y que por ello de la mano empresarios, sindicatos y gobierno se buscará tener “el transporte que requerimos”.

Juan Huerta Pérez, secretario general adjunto y encargado de despacho en funciones de la Central de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, explicó que por primera vez el sector empresarial apoya a sus trabajadores para que siga siendo el transporte público el principal acceso a sus labores.

“Gracias al gobernador del estado por su liderazgo y su incansable labor, eventos como este generan confianza y auguran un gran futuro para el estado de Jalisco”, agregó Huerta durante el anuncio del pacto, firmado en palacio de gobierno.

Alfaro, quien en reiteradas ocasiones cuando aún no era gobernador señaló lo inviable de un aumento ante la falta de calidad del transporte público, ahora dijo que la decisión debía ser tomada para impactar mejorar los términos de tiempo de las rutas, sus frecuencias, seguridad y, por medio del pago electrónico, se logrará combatir la corrupción y la articulación entre todos los medios de transporte de la ciudad.

Comentarios