Migración se ha reducido 36.2%, asegura Marcelo Ebrard

Con el despliegue de la Guardia Nacional y la aplicación de la Ley de Migración, la migración se ha reducido 36.2 por ciento, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller dijo que es preocupante que en el país haya un flujo tan grande de migrantes, ya que la mayoría son irregulares y no se sabe quiénes son.

«Para México es un motivo de preocupación que hay un flujo tan grande y que no podamos proteger porque son anónimas que se ha procedido a lo que la ley mexicana dispone», asegura.

Aclaró que los datos de entradas de migrantes los revisa diario junto con gobiernos locales.
El funcionario aseguró que ayer durante su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, no tocaron el tema de que México se convierta en el tercer país seguro, y que el gobierno está en firme en su decisión de no ceder ante este condición.

En conferencia de prensa, Ebrard dijo que luego de su reunión ayer con Pompeo tras la implementación de un plan para contener el flujo migratorio en junio pasado, acordaron que en 45 días se volverán a sentar para revisar los resultados de esta estrategia.

Por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta semana el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, deberá presentar un plan para mejorar las estaciones migratorias.

Ebrard dijo que el nuevo modelo de estaciones serán prioridad en la frontera norte y en Chiapas, las cuales contarán con 60 millones de pesos del Fondo de Yucatán.

«Es inaceptable como las recibimos (las estaciones)… en infraestructura les falta muchísimo, hay que hacer instalaciones adecuadas para las familias», concluyó.

Comentarios