Redes sociales provocan depresión en adolescentes; videojuegos son un pasatiempo positivo: estudio

Un grupo de investigadores del Hospital Sainte-Justine, ubicado en Montreal, Canadá, encontraron que el uso de redes sociales está ligado a los síntomas depresivos en los adolescentes.

De acuerdo a la investigación, encabezada por la profesora en psiquiatría Patricia Conrod, existe un vínculo entre la depresión y el tiempo de exposición en las pantallas de smartphones y otros aparatos, entre los adolescentes.

“Lo que hemos encontrado una y otra vez es que los efectos de las redes sociales son mucho mayores que los efectos de otros tipos de tiempos de pantalla”, menciona la profesora de psiquiatría.

El estudio registró el comportamiento de más de 3 mil 800 jóvenes, entre los años 2012 y 2018. Los adolescentes informaron del número de horas a la semana en que consumían redes sociales, videojuegos y televisión.

Los investigadores encontraron que los síntomas depresivos en los adolescentes aumentaban al momento de consumir redes sociales y televisión.

El incremento en los síntomas de depresión estaría vinculado con la actividad en plataformas como Instagram, en donde los adolescentes tienden más a comparar sus vidas a las imágenes elegidas de otras personas que ven en sus redes.

Conrod señala que la exposición a estas imágenes promueve que los jóvenes se comparen con personas de clases más altas, lo cual los hace sentir mal sobre sus vidas.

De forma sorpresiva, el estudio arrojó que el tiempo utilizado en jugar videojuegos no contribuye a los síntomas depresivos.

El estudio encontró que el “gamer” promedio no se encuentra socialmente aislado, incluso más del 70% de ellos juega con otras personas, ya sea en línea o en la vida real.

Por este motivo, se determinó que los videojuegos son un pasatiempo que hace a las personas más felices, e incluso puede tener algo de positivo.

Comentarios