Pemex clasifica a ‘confidencial’ información de grandes proyectos por 5 años

Petróleos Mexicanos (Pemex) clasificó de manera confidencial información en su Plan de Negocios 2019-2023 referente a grandes proyectos y oportunidades de negocio de la compañía, bajo el fundamento legal de secreto comercial, por estar en proceso deliberativo o seguridad nacional.

Mientras, la calificadora Moody’s Investors Service señaló que el gobierno de México tiene que aumentar significativamente el apoyo financiero a la empresa, incluso más de lo que se ha comprometido hasta la fecha, con el fin de incrementar la inversión en capital a niveles necesarios para la restitución de reservas petroleras.

Los grandes proyectos que están reservados por Pemex hasta por 5 años corresponden a: Desarrollo acelerado de nuevos campos, Nueva refinería de Dos Bocas, Proyecto transísmico, Contratos de Servicio Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), Aprovechamiento de residuales Tula, Proyecto Peninsular (transporte y almacenamiento en la Península de Yucatán), Proyecto Olmeca (almacenamiento Tula) y Aprovechamiento de gas húmedo con alto contenido de nitrógeno.

De acuerdo con un documento, está clasificación como confidencial es con base al artículo 113, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con relación al artículo 111 de la Ley de Pemex, así como al artículo 110 de la misma ley fracción 1 y fracción VIII.

En el motivo de seguridad nacional la empresa señala que dichos documentos clasificados contienen información en la que se establecen las acciones y estrategias para la protección y salvaguarda de la infraestructura estratégica de Pemex y de las compañías productivas subsidiarias, así como su personal.

También clasificó algunas partes confidenciales que hacen referencia a secretos comerciales, es decir, acciones, proyectos y estrategias que al darlas a conocer ponen a Pemex en una desventaja competitiva debido a que se encuentra en un mercado abierto. En otros casos Pemex se reserva información por considerar que no es definitiva.


BBVA Research consideró que el plan de negocios de Pemex si bien contempla algunas medidas para fortalecer las finanzas y la capacidad productiva, son insuficientes para resolver los problemas estructurales de la empresa, como el excesivo endeudamiento financiero y la relativa elevada carga fiscal, lo cual tampoco modifica el riesgo de una baja en la calificación crediticia.

Comentarios