Four Loko cumple norma, pero con alcohol del “más corriente”: Profeco

La Profeco calificó a la bebida preparada Four Loko como un producto “corriente que no contiene más que químicos y alcohol”, por lo que “no es nada saludable”.


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que después del análisis que realizó su laboratorio sobre la bebida preparada Four Loko, ésta cumplió con la norma en cuanto a grados de alcohol; sin embargo, éste último es del más corriente y está mezclado con químicos.


El titular de organismo, Ricardo Sheffield Padilla, aclaró en entrevista para MILENIO que los componentes encontrados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) son en materia de salud, mientras que los de Profeco es desde el punto de vista comercial, por lo que sólo una de su presentación será revisada.

“Es un producto que contiene 12 grados de alcohol, y efectivamente esta dentro de la norma; es un alcohol del más corriente que puede haber; es un alcohol muy básico, casi puedes decir que es el alcohol de la tapita roja de la farmacia.

Es el más alcohol más corriente con puros químicos y saborizantes artificiales, eso es lo que es”, aseveró. Señaló que la semana pasada se reunieron la Cofepris y la Profeco con sus respectivos equipos de laboratorio; “Cofepris nos informó que ellos obtuvieron muestras en planta, porque el tema de ellos es de salud; nosotros las muestras las tomamos del mercado; es decir, ya comercializándose”.

En ese sentido, explicó que desde el punto de vista comercial, no es un producto que incumpla con las normas que la Profeco verifica, “desde el punto de vista de Cofepris, ellos encontraron niveles por arriba de lo que autoriza la norma en otros elementos”.

“Se pudo constatar en el análisis de Profeco, que el producto no tiene cafeína, ni tiene taurina, que es algo que preocupaba, la verdad es un producto tan corriente que no contiene más que químicos y alcohol. Y aunque cumple con la norma no es nada saludable”, aseguró.


Expuso que en cuanto al elemento que encontró Cofepris, el furfural, “se desprende de una norma que verifica ese organismo, no nosotros. La norma no nos autoriza a nosotros verificarlo, eso corresponde a Cofepris”.

El procurador señaló que Four Loko es un producto que en la mayoría de sus versiones coincide lo que anuncia con su etiquetado a excepción de uno; “Four Loko Purple, establece que contiene espíritu neutro y no reúne las características de la norma. Procedimos en torno al etiquetado, es el único donde hay fundamento para hacer un requerimiento para la empresa”.

“Lo que vaya a hacer Cofepris, derivado del análisis de alcohol que le ponen a la bebida eso ya le darán seguimiento ellos. Si encuentra causa para ello, procederán en ese tenor, nosotros no”, afirmó. Esto después de que la Cofepris informó que la bebida alcohólica Four Loko contiene alcohol etílico y furfural que es un compuesto del etanol.

Con información de Milenio.

Comentarios