Basura afecta ecosistemas de PV y BB donde habitan diversas especies de animales

Vecinos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas denuncian por redes sociales de Facebook que algunas personas irresponsables tiran basura en los esteros y manglares donde habitan diversas especies de animales, como garzas, patos, peces, cocodrilos, tortugas y demás.

Mediante la publicación de imágenes de la laguna de El Quelele, Boca de Tomates, el río Ameca, el estero El Salado, río Cuale, río Pitillal y otros cuerpos de agua en los que pueden ver montones de basura, los denunciantes tratan de llamar la atención de las autoridades para que tomen medidas de prevención y sancionen a quienes ponen en peligro a miles de animales que habitan en esos ecosistemas.

Aseguran que además de poner en riesgo la salud y la vida de los animales, la basura también da mal aspecto y ahuyenta al turismo, porque quienes nos visitan buscan, entre otras cosas, un entorno natural agradable. «Al no encontrar lo qque buscan, los turistas ya no regresarán», escribió el internauta José González en su muro.

Por su parte, María Cendejas pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno «que se pongan las pilas» y realicen una campaña de limpieza antes de que esa basura provoque epidemias mortales en la fauna de la región.

Un empleado del Área Natural Protegida del estero El Salado, en Puerto Vallarta, dijo que durante la temporada de lluvias levantan una mayor cantidad de bolsas de basura que llegan hasta ese cuerpo de agua, afortunadamente la experiencia ha permitido detectar los lugares con mayor problemática y después de cada lluvia abundante los desechos son recogidos.

Indicó que en esta temporada de lluvias como es de esperar algunas partes incrementan el nivel de agua, entonces hay mayor presencia de cocodrilos, lo cual impide hacer los trabajos de limpieza con la misma facilidad. Sea como sea se hace esa labor porque la basura puede afectar a la fauna.

Finalmente señaló que las labores de limpieza en las zonas aledañas al estero son constantes pero también de forma repetitiva en el periodo de lluvias hay arrastre de deshechos dejados en las calles, sobre todo de la zona de El Pitillal.

Comentarios