Sufren PV y BB consecuencias del cambio climático

 

El cambio climático del que tanto escuchamos en los noticieros ya se nota claramente en la bahía de Banderas, dice el especialista y rector del Centro Universitario de la Costa (Cucosta), Jorge Téllez López.

Entre los signos que se observan en nuestra región, el académico señaló el aumento de temperatura, la irregularidad en las lluvias y la excesiva presencia de microorganismos.

Entrevistado por Rodrigo López Becerril, reportero del diario local Vallarta Opina, Téllez López señaló que el cambio climático ya tiene repercusiones claras en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas con el aumento gradual de la temperatura, la alteración de los ciclos de lluvias y la presencia de microorganismos que generan las llamadas “mareas rojas”, por citar las más notorias; el cambio es global y estos municipios no han estado exentos de ello, alertó.

El investigador universitario manifestó al reportero que de acuerdo a datos de un estudio realizado en el centro de Puerto Vallarta se registró un aumento de temperatura de 4 grados centígrados en los últimos años, algo muy similar a lo que ha sucedido en la tierra pero en los últimos 50 años.

Señaló que es preocupante que este año sea de pocas lluvias, que en junio haya llovido menos de la mitad de lo que suele llover en el promedio de todos los años, y que el pronóstico para julio sea similar, ya que puede ser grave la sequía en las montañas que son riqueza natural y atractivo de esta región.

El problema se ha agravado por la constante deforestación de áreas verdes en toda la región tanto para la realización de obras viales, como por la gente a la que le ‘estorban’ los árboles para alguna construcción o para aprovechar su madera para construir casas o hacer arreglos en sus viviendas.

“Debemos tener conciencia de que las sequías, inundaciones, huracanes, fuertes olas de calor y los constantes climas extremos son causa de lo que le hemos hecho al planeta” afirmó.

Con información de Vallarta Opina.

Comentarios