Rehabilitarán el puente de El Sonoral para unir ejidos de Bahía y Vallarta

 

Con una inversión de 193 mil 611 pesos, se construirá el puente de la vena El Sonoral, que se ubica en el Paso del Guayabo del río Ameca, o camino viejo entre Vallarta y Bahía de Banderas, en beneficio directo de 67 mil 560 personas que todos los días atraviesan este camino de la zona de Ixtapa, La Desembocada, El Colorado, San Vicente, San José del Valle, entre otras comunidades cercanas.

El proyecto permitirá fortalecer las bases del puente, las cuáles actualmente presentan daño por socavamiento.

El camino es importante porque forma parte del conocido Paso del Guayabo, que permite a los ejidatarios llegar a sus tierras y transportar productos del campo entre uno y otro municipio de forma más rápida.

Hace algunos meses se había cerrado este puente por el riesgo que representaba y se buscaron alternativas para que siguiera funcionando dada su importancia, por lo que hoy se harán acciones de reforzamiento que permitirán utilizar este camino sin problema alguno.

Este puente es importantísimo porque por aquí salen y entran cosechas de la parte rural de los dos municipios tanto de Bahía de Banderas como de Puerto Vallarta.

Este camino es una vía vital para la comunicación entre ambos municipios conurbados, pues ahorra mucho tiempo y sería una alternativa a la carretera 200 y la avenida Federación, que contempla la construcción del puente del mismo nombre, por lo que dentro de la planeación de los dos municipios, se estará trabajando para la construcción definitiva de los tres puentes, el de El Sonoral, el río Ameca y el Mascota para fortalecer así la comunicación en esta zona.

Alonso Peña Peña, presidente del ejido de San José del Valle, dijo que ese núcleo agrario tiene tierras en la margen izquierda del río Ameca; «aproximadamente son 400 hectáreas las que tenemos acá”, y hoy se verán beneficiados con los trabajos de este puente que tiene poco más de 40 años de su construcción. Manifestó que los ejidatarios estarán reforestando este camino.

La obra consiste en la demolición del pilar central que se encuentra dañado y se construirá un dentellón de un metro de profundidad para evitar que se pueda erosionar y se socave; posteriormente se colocarán plateas de concreto y un envolvente. La loza de rodamiento se encuentra en buenas condiciones y sólo se trabajará en la parte baja, estimando la terminación de estas labores en un lapso de ocho semanas.

Comentarios