Critica el gobierno de Dávalos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

*Por órdenes del alcalde vallartense, María Nicolasa García Reynoso, «enlace municipal» de Derechos Humanos, descalifica el trabajo de la CEDHJ.

Por órdenes del presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, su empleada María Nicolasa García Reynoso, «enlace municipal» de Derechos Humanos, descalifico el trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, y aseguró que el gobierno que encabeza Arturo Dávalos Peña, ha implementado acciones históricas en materia de prevención a la violencia contra las mujeres, y ha dado cumplimiento a cada una de las peticiones que ha hecho la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) al Ayuntamiento en el tema de Alerta Alba.

Con respecto a la información que difundió la CEDHJ en algunos medios, la burócrata consideró que no se tomaron en cuenta los dizque «avances» que se han realizado en Puerto Vallarta en tiempo y forma, ni se dio seguimiento a las acciones que ha emprendido el municipio en esta materia.

Asimismo, señaló que tampoco se ha tomado en cuenta la labor que ha hecho la dirección de Seguridad Ciudadana sobre las medidas de protección; el trabajo del Instituto Vallartense de la Mujer (IVM), así como del Sistema DIF, que han dado acompañamiento a víctimas de violencia contra la mujer.
Indicó que en coordinación con un instituto en el vecino estado de Nayarit, se cuenta con un albergue temporal para proteger a las víctimas de violencia.
García Reynoso comentó que desde el inicio de la administración, siempre se ha tenido un respeto institucional, así como una colaboración cercana con la CEDHJ, reiterando que se han atendido las peticiones que ha emitido el organismo.

DIARIO DE LA BAHÍA publicó que en el Informe Especial sobre la Situación de Violencia Contra las Mujeres en Correspondencia con los Mecanismos de Alerta de Violencia Contra las Mujeres y Alerta de Género, entregado al municipio, la CEDH destacó que se ha hecho poco para abatir la situación insegura que se vive en la entidad.

De hecho, se señaló que Puerto Vallarta es el sitio 82 de los 100 municipios con mayor índice de violencia contra la mujer en todo el país.

En un comunicado la CEDH indicó que fue este destino de playa señalado como prioritario para la atención de la violencia de género por la trata de personas y las mujeres violentadas que hay en los registros del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Se comparó a la entidad con Acapulco, representando ambas polos de atracción de personas con fines de explotación sexual, con énfasis en la explotación infantil.

«Se encontró que no hay un grupo especializado de búsqueda y reacción inmediata. Los colectivos solicitaron coordinación con estados vecinos para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, y no hay reportes de seguimiento de órdenes de protección», refirió el comunicado enviado.

Comentarios