Jovencita de Ixtlán del Río sufrió secuestro virtual; PEP la liberó

 

*Se logra la liberación de una menor de 14 años de edad en el municipio de Ixtlán del Rio

Tepic, Nayarit; 7 de mayo de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por conducto de la Policía Estatal Preventiva, logra la liberación de una menor 14 años de edad, que se encontrará privada de su libertad en el municipio de Ixtlán del Rio, Nayarit.

Los hechos se registraron la tarde del día 6 de mayo, cuando personal de la Policía Estatal Preventiva, implementaron un dispositivo de búsqueda y localización, luego de tomar conocimiento sobre la existencia de una persona del sexo femenino aparentemente privado de su libertad, a través de la modalidad de secuestro virtual.

Derivado de las acciones implementadas por parte de los elementos estatales, se logró ubicar en las inmediaciones del campo de futbol de la colonia Amado Nervo de Ixtlán del Rio; a Martha “N” “N” de 14 años originaria y vecina del municipio de Ixtlán del Rio.

En los hechos se establece que recibieron amenazas vía telefónica a los familiares, a quienes les pedían una importante cantidad de dinero, los afectados, fueron canalizados ente la autoridad competente para rendir su testimonio.

¿Qué es el secuestro virtual?

Según Wikipedia, el secuestro virtual es un fraude que simula un secuestro o una venta de protección. Se ha vuelto común desde el año 2001 con el impulso masivo de los teléfonos celulares. Es posiblemente derivado del secuestro express, es básicamente una extorsión telefónica, se calcula que cada extorsionador hace un aproximado de siete mil llamadas al mes actualmente.

Al principio afectaba más a personas con familiares en el extranjeros o ausentes y su modalidad consistía en engañar al familiar identificándose con un policía, médico o agente aduanal pidiendo dinero para sacar de la cárcel, pagar una multa o tratamiento médico de la supuesta víctima. En muchos casos se conocía a las víctimas.

Surgieron modalidades mediante el uso de directorio telefónicos por delincuentes que hacen dichas llamadas desde los reclusorios usando celulares. La modalidad de secuestro express usa un lenguaje agresivo, a veces simulando la voz del supuesto secuestrado en el que se intenta obligar al pago de un rescate en unas pocas horas. Por lo general los delincuentes dentro de las cárceles tienen ayuda del exterior para completar el fraude.

Otra modalidad. La llamada la hace una persona que elije al azar al interlocutor. En forma imperiosa y simulando llanto y desesperación, la persona se hace pasar por- ejemplo un hijo que se encuentra en otro lado. Entonces la persona empieza a entablar conversación con supuesta mente es el familiar y sigue todos las instrucciones que el delincuente decide, le manda el dinero a donde el delincuente indica. Si el delincuente es hábil esto se hace en no más de 10 minutos. Lo primero que se hace luego de llamar al  hijo por teléfono y ahí es cuando se dan cuenta de la extorsión. Sucedido a las 23 horas.

Comentarios