El cambio climático está modificando la rotación de la Tierra

El cambio climático está acelerando el desplazamiento del eje de giro de la Tierra.

Nuestro planeta se tambalea y se tambalea a medida que gira, cambiando aproximadamente cuatro pulgadas por año en un fenómeno conocido como movimiento polar. Pero, según una nueva investigación, el cambio climático puede estar haciendo el efecto más extremo.

Los autores de esta investigación, publicada la revista Earth and Planetary Science Letters, destacan que entre las causas de esta alteración se encuentran tres factores importantes:

La pérdida de masa de hielo en zonas polares (principalmente en Groenlandia),
El rebote glacial
La convección del manto (el planeta tierra está formado por un núcleo, el manto y la corteza terrestre).
El estudio, liderado por expertos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, encontró que las siete mil 500 gigatoneladas de hielo de Groenlandia que se derritieron en el océano durante el siglo XX desempeñaron un papel importante en impulsar el eje de giro de la Tierra, el cual se desplazó uno 10 centímetros por año; es decir unos 10 metros en 100 años.
En el pasado, varios científicos atribuyeron el movimiento polar a los efectos del rebote glacial. Este es el fenómeno en el cual la Tierra rebota lentamente a su posición original después de que los glaciares se derriten, explican los investigadores.

«La explicación tradicional es que un proceso, el rebote glacial, es responsable de este movimiento del eje de giro de la Tierra», dijo la autora principal, Surendra Adhikari, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Cambio climático y deshielo en Groenlandia un detonante
La pérdida de hielo de Groenlandia es uno de los principales contribuyentes de la masa que se transfiere a los océanos, lo que provoca un aumento del nivel del mar y, en consecuencia, una deriva en el eje de rotación de la Tierra.
“Hay un efecto geométrico de que si tienes una masa que está a 45 grados del Polo Norte o del Polo Sur, tendrá una mayor impacto en el cambio del eje de giro de la Tierra que en un eje”, afirmó el coautor Eric Ivans, de JPL.
Los científicos descubrieron que es probable que el rebote glacial sea responsable de solo un tercio de la deriva polar en el siglo XX. De esta forma, los investigadores están cada vez más seguros de que si la pérdida de hielo de Groenlandia se acelera, el movimiento polar también lo hará.

Comentarios