Millonarias pérdidas causa Arturo Dávalos a la industria turística local, por falta de promoción

 

Las autoridades de Puerto Vallarta encabezadas por el alcalde Arturo Dávalos no lograron revertir la mala percepción creada en el extranjero por la violencia y la inseguridad en México, y este fin de semana los spring breakers no llegaron a este destino como lo hacían cada año.

El periódico Milenio publica hoy que los estudiantes extranjeros -originarios principalmente de Estados Unidos- decidieron literalmente saltarse el Océano Pacífico y eligieron como destino de playa el Caribe.

Una nota de la reportera Elsa Martha Gutiérrez establece que «ninguna línea aérea confirmó algún vuelo de spring breakers con llegada al Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz de Vallarta para esta temporada. A los prestadores de servicios les “duele” perder el mercado que conquistaron desde hace 25 años, y que hoy por primera vez no arribó al paradisiaco puerto de Jalisco.»

El reportaje, titulado «Puerto Vallarta sin spring breakers por primera vez», dice que «fue la inseguridad que se vive en el municipio, estado y país lo que provocó se cancelaran entre 10 y 13 mil reservaciones de jóvenes estudiantes y que representa una pérdida de casi 400 millones de pesos.»

Agrega que “las alertas que emitieron los Consulados hacia México respecto a la seguridad hacen que los seguros de viajeros decidan no aplicar para México y eso ha mermado con los spring breakers”, reconoció la directora de Turismo de Playa de la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, Susana Rodríguez.

De manera tardía, en enero, se hicieron algunos esfuerzos para lograr que los estudiantes estadunidenses y canadienses arribaran al puerto, pero no se pudo revertir esa decisión que al parecer ya estaba tomada desde noviembre pasado.

En el municipio “han sucedido algunas cosas aisladas (en materia de seguridad), pero nada que ver con lo que se ha suscitado en otros lugares”, expresó Martín Rodríguez Félix, vicepresidente de la Cámara de Comercio (Canaco) en Puerto Vallarta, quien consideró que la postura que asume el presidente de Estados Unidos Donald Trump hacia México también influye.

“Empezó muy agresivo y ha seguido, no ha parado esto, aunado a lo qué pasó en Los Cabos, Cancún y Guadalajara, pues la gente lo ve como México, ellos no ven Puerto Vallarta”, lamentó Rodríguez Félix. Tanto Susana Rodríguez como el vicepresidente de Canaco hicieron referencia a la encuesta que elaboró el INEGI, en el sentido de que Puerto Vallarta se encuentra entre las ciudades con menor percepción de inseguridad en el país. Sin embargo, no fue suficiente.

Nota original: https://www.milenio.com/politica/comunidad/spring-breakers-no-llegaron-a-puerto-vallarta

Comentarios