Rosario de focos rojos, problemas y retos enfrenta Seapal, dice su director

 

Francisco Javier Rojas, director del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta (SEAPAL), enumeró un rosario de problemas y retos que enfrenta ese organismo y dijo que necesita mil 75 millones de pesos para enfrentar esos focos rojos.

En conferencia de prensa realizada la mañana de este martes, el funcionario señaló que Seapal necesita esos mil 75 millones para este 2019 para resolver los siguientes problemas:

-El tema del colector que ya lleva diez años y que requiere muchos años más para concluirse. Dijo que no se cuenta con la capacidad para enfrentar un crecimiento importante en la población de Puerto Vallarta.

-La ciudad se encuentra al límite y podría sufrir desabasto de agua.

-Se debe rehabilitar la planta de tratamiento norte 2.

-Se debe proporcionar agua y servicio de drenaje a nuevos desarrollos inmobiliarios y de condominios.

-En la ciudad hay 16 kilómetros de tubería que por varias razones ha sufrido daños irreversibles, y es necesario rehabilitar esas redes.

Para resolver esos problemas, el funcionario dijo que ya se han tomado varias medidas, entre otras:

-Reducción de sueldo para el director, que era de 112 mil pesos y a partir de este año será de 89 mil pesos.

-Gestionar ante la Secretaría de Hacienda los proyectos registrados por el organismo para enfrentar estos problemas. Señaló que será difícil conseguir para este año dichos recursos, “pero estamos trabajando en las gestiones del dinero”.

-Hoy Seapal pertenece a la nueva secretaría estatal de Gestión Integral del Agua, cuyo titular, Jorge Gastón González, ha estado en la Ciudad de México, para la gestión de recursos.

-Se recortó nómina y se bajaron los sueldos en cargos importantes, esto para ser más eficientes.»Hemos eliminado 22 puestos sin reposición de gente y bajado sueldo a quienes entraron a este nuevo período, con eso tendremos un ahorro sustancial de 24 millones de pesos”, comentó.

En otro tema, se le mencionó allí que el próximo 16 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidida ahora por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Parra, abordará en sesión plenaria el tema de la municipalización del agua potable, a lo que el director contestó que con la municipalización o no del Seapal, el organismo deberá trabajar con el compromiso de siempre de procurar el beneficio a la ciudadanía.

Comentarios