Alfaro: ‘superdelegado’ no se encargará de seguridad en Jalisco

 

El gobernador electo aseguró que la figura de ‘superdelegados’ es una estrategia de control que violenta el mandato constitucional; la seguridad estará a cargo del gobierno local aunque me amenace Salgado Macedonio, dijo.

Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, aseguró que en el estado la seguridad será responsabilidad del mandatario local, y no de los superdelegados designados por Andrés Manuel López Obrador.

«Ellos plantean que los alcaldes y gobernadores de este país somos invitados a las mesas de seguridad en nuestros estados o municipios. ¡No!, constitucionalmente somos los responsables, no somos invitados y no sirve esta figura del secretario técnico que te nombran desde México», expresó el gobernador electo en entrevista con Carlos Puig.

Alfaro Ramírez agregó que la figura de los superdelegados «es de una estrategia de control político que violenta el mandato constitucional de las autoridades legítimamente electas» en los estados y municipios.

«Es someter a los gobiernos estatales a las agendas de seguridad de una lógica de organización que defienden desde un escritorio en la Ciudad de México», resumió.

Agregó que Jalisco no va a permitir que exista una figura «metaconstitucional» al frente de la seguridad del estado porque violenta el orden constitucional; «aunque me amenace Salgado Macedonio, no va a pasar», enfatizó.

«(Me preocupa) que no se entienda la complejidad de esta agenda (de seguridad) que se esté proponiendo una visión unilateral de un problema que tiene distintos matices en los estados y regiones del país, no es lo mismo el problema de seguridad que tiene Yucatán al que tiene Jalisco».

El próximo gobernador de Jalisco dijo que ofrecieron «muestras de voluntad, me parece que incuestionables, cuando se hizo la mesa de pacificación en Jalisco; le ayudamos a Alfondo Durazo a organizarla, participamos en ella aportamos nuestras ideas y de pronto nos quieren imponer una visión que tiene un agravante» pues violenta mandatos constitucionales básicos.

El mandatario electo aseguró que ofrece al presidente «una mesa de coordinación efectiva, que dé resultados, que sea evaluable en términos de su desempeño con el gobierno de la República, con las fuerzas armadas, pero a partir del mandato constitucional de que la seguridad en este estado es responsabilidad del gobernador no de ningún coordinador de delegados».

Sobre la propuesta de algunos legisladores de manifestarse durante la ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, el gobernador electo se manifestó en contra pues aseguró que es una falta de respeto y que no es el canal adecuado para expresar sus inconformidades.

Tomado de: http://www.milenio.com/politica/alfaro-superdelegado-no-se-encargara-de-seguridad-en-jalisco

Comentarios