FGTEM pide juicio político contra alcaldesa de Hostotipaquillo

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El líder de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios, Cuauhtémoc Peña Cortés, presentó ante el Congreso local una solicitud de juicio político contra la alcaldesa de Hostotipaquillo, Iliana Esparza Ríos, “por el manejo indebido de la nómina y de los recursos humanos del ayuntamiento que dirige”.

En el escrito, signado por exfuncionarios de base de Hostotipaquillo, también se acusa a la panista de cometer presuntas violaciones a la Constitución del país, a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley de Servidores Públicos.

Entre los presuntos delitos, los inconformes destacaron que Esparza Ríos ordenó a su secretario general el “despido masivo de servidores de base”, por no pertenecer al partido político de la alcaldesa, lo cual “ha traído un grave y sistemático perjuicio del ayuntamiento y a los intereses públicos fundamentales, por el daño encubierto y causado a la Hacienda Pública”.

Además, aseveraron que existe un nulo combate a la corrupción por parte de la presidenta municipal, “permitiendo la impunidad de su administración” y “la violación sistemática y grave de los planes, programas y presupuestos de la administración pública municipal”.

De igual manera, indicaron que las pruebas para demostrar sus señalamientos se encuentran en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, donde radican las demandas laborales interpuestas por los trabajadores despedidos.

Otra acusación que pesa sobre Esparza es que impuso a un líder “sindical a modo, despidiendo al dirigente legítimo y encubriendo las arbitrariedades”.

Comentarios